Datos personales

jueves, 28 de abril de 2011

RESPUESTAS RELACIONADAS A MI TESIS

1.   ¿Qué temas del aula intercultural me pueden ser de utilidad para desarrollar el marco teórico y contextual de mi tesis?

Mi tema de tesis se basa en “La enseñanza del idioma  inglés como lengua extranjera para adolescentes por medio de un enfoque comunicativo”
Y los temas del aula intercultural que me pueden ser de utilidad para el marco teórico y contextual de mi tesis son:
 Aprendizaje de lenguas (Aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras, Decálogo de ayuda para el alumno no hispano-hablante y para sus profesores)
Comunicación (Integración, comunicación y movimientos sociales)
Comunicación Intercultural (Café Babel, webzine europeo que mezcla las sociedades y entrelaza las lenguas, Claves para la comunicación intercultural, Comunicación y desarrollo desde la diversidad humana, Comunicación y diversidad cultural: luchas convergentes)
Educación Bilingüe (Miradas de Convivencia. Experiencias en Estados Unidos, Aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras, Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe, Diversidad cultural y derecho a las diferencias. Interculturalidad, multiculturalidad. Tejiendo diálogos en el bilingüismo. Saberes étnicos, dialectos e ideologías, Educación intercultural bilingüe en América Latina, Un modelo de bilingüismo: una alternativa educativa para la interculturalidad)
Globalización (Culturas y Educación en un mundo global)
Profesorado (Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe)
Los temas expuestos me parecen de gran importancia en el desarrollo de mi tesis, puesto que son conceptos que debo abarcar para enriquecer la investigación, y en el aula intercultural he hallado información convincente.

2.     ¿Qué objetivos del Milenium estoy desarrollando con mi tesis?
De acuerdo a los objetivos del milenium, lo que estoy desarrollando en mi tesis es la enseñanza, pero no de primaria, más bien con adolescentes orientándolos a la comunicación universal puesto que al aprender inglés tendrán una perspectiva más abierta al mundo exterior y sobre todo el conocimiento de nuevas culturas.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Una persona bilingüe tiene más oportunidades de desarrollo y mejor campo laboral, es por ello que es necesario empezar desde la pubertad,  brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener un mejor estilo de vida y al mismo tiempo contribuyan al desarrollo social, cultural, político, económico de México porque todo depende de las nuevas generaciones.
Los resultados dependen de la contribución de la sociedad mexicana puesto que en nuestros días aún hay muchos aspectos que son de suma importancia, y claro están en los objetivos del milenium, las posibles soluciones se encuentra en manos de todos y cada uno de nosotros, si queremos la prosperidad de México, debemos cambiar las perspectivas lograr la integridad y bienestar de todos, que en realidad todos somos México en conjunto.

3.    ¿Con qué Organizaciones internacionales tiene relación?
Centro de Intercambios y Cooperación para América Latina – CICAL
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Oficina Internacional de Educación (IBE)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

4.  Describe objetivos, retos, soluciones y productos de tu tesis en un contexto internacional
Objetivos: empezar por los adolescentes el bilingüismo (inglés) para conocer otras culturas y puedan estar inmersos en el mundo exterior.
Retos: la adolescencia, es una etapa muy difícil de controlar es por eso que es un reto pero no imposible, por eso se buscará el método y material didáctico para hacer ameno el aprendizaje del idioma, uno de ellos sería es que conozcan a personas extranjeras para que puedan practicar y al mismo tiempo también estarán conociendo la cultura.
En realidad las soluciones se pueden observar en un determinado tiempo por medio de la observación

lunes, 11 de abril de 2011

segunda lectura del libro de Ileana


1. Describe el concepto de RI
Las relaciones internaciones constituyen una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que centran en las relaciones entre los estados y otras instituciones que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo interdisciplinario, donde se combinan la política, el derecho, la economía y la historia.

2. Define el método de RI
Los métodos actuales de las RI combinan una exigente revisión del positivismo, desde las perspectivas más incisivas de la ciencia contemporánea, y un redescubrimiento de los clásicos del pensamiento internacional, tratados en clave hermenéutica.

3. Compara la expansión de la Sociedad Internacional entre los siglos XIX y XX (menciona 3 aspectos)
Hubo cambios en la sociedad, y éstos fueron su estructura, organización así como los marcos de los sistemas políticos. Este tipo de cambio comenzó en Europa desde que se firmó el congreso de Viena y ya en el siglo XIX en América así como la conocemos la república dividida en equidad con los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

4. Define el concepto de Escena internacional y actores
Se entiende por escena internacional que no se deriva de un esquema rígido y que no está ejecutado a través de órganos con competencias determinadas. En otras palabras tiene un carácter espontaneo produciéndose como resultado de la concurrencia de fuerzas sociales o delo consenso entre ellas y por lo tanto, expresa normas, bien creadas impersonalmente por la comunidad transformando lo accidental en lo normal y lo normal en normativo., bien en forma de convenciones, pactos o acuerdos más tácitos que expresos.
5. Describe 3 problemas básicos de las Relaciones Internacionales
Estudio de las relaciones internacionales es desarrollar una base teórica que la fundamente. Pero un desarrollo con pretensiones de teoría general es un intento utópico y estéril.
Enfoque tipo de interpretación que se funda en un factor único y que nace en considerar la actividad humana como el resultado de una motivación de un tipo político solamente.
Distinción entre doctrina, acción política y ciencia es necesario que el investigador este consciente de cuando este evaluando los hechos de acuerdo con sus propios valores e ideología política y de cuando está haciendo por el bien de la claridad y del entendimiento de éstos.

6. ¿Cuáles son los actores internacionales?
El actor internacional es todo grupo social que, considerado como una unidad de decisión y actuación, participa eficaz y significativamente en aquellas relaciones definidas previamente como fundamentales para la estructuración y dinámica de una determinada Sociedad Internacional.
Actores territoriales: su existencia y actuaciones están directamente vinculadas con un espacio geográfico o territorial.xej. El estado.
Actores funcionales: desempeñan ciertas funciones básicas para la supervivencia de una SI, independientemente del ámbito espacial en el que estas funciones se desempeñen. ej.empresas multinacionales y organizaciones internacionales
Actores primarios o principales: Son los estados y algunas organizaciones supranacionales
Actores secundarios o menores: Resto de grupos sociales con cierta capacidad de actuación internacional