Datos personales

lunes, 11 de abril de 2011

segunda lectura del libro de Ileana


1. Describe el concepto de RI
Las relaciones internaciones constituyen una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que centran en las relaciones entre los estados y otras instituciones que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo interdisciplinario, donde se combinan la política, el derecho, la economía y la historia.

2. Define el método de RI
Los métodos actuales de las RI combinan una exigente revisión del positivismo, desde las perspectivas más incisivas de la ciencia contemporánea, y un redescubrimiento de los clásicos del pensamiento internacional, tratados en clave hermenéutica.

3. Compara la expansión de la Sociedad Internacional entre los siglos XIX y XX (menciona 3 aspectos)
Hubo cambios en la sociedad, y éstos fueron su estructura, organización así como los marcos de los sistemas políticos. Este tipo de cambio comenzó en Europa desde que se firmó el congreso de Viena y ya en el siglo XIX en América así como la conocemos la república dividida en equidad con los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

4. Define el concepto de Escena internacional y actores
Se entiende por escena internacional que no se deriva de un esquema rígido y que no está ejecutado a través de órganos con competencias determinadas. En otras palabras tiene un carácter espontaneo produciéndose como resultado de la concurrencia de fuerzas sociales o delo consenso entre ellas y por lo tanto, expresa normas, bien creadas impersonalmente por la comunidad transformando lo accidental en lo normal y lo normal en normativo., bien en forma de convenciones, pactos o acuerdos más tácitos que expresos.
5. Describe 3 problemas básicos de las Relaciones Internacionales
Estudio de las relaciones internacionales es desarrollar una base teórica que la fundamente. Pero un desarrollo con pretensiones de teoría general es un intento utópico y estéril.
Enfoque tipo de interpretación que se funda en un factor único y que nace en considerar la actividad humana como el resultado de una motivación de un tipo político solamente.
Distinción entre doctrina, acción política y ciencia es necesario que el investigador este consciente de cuando este evaluando los hechos de acuerdo con sus propios valores e ideología política y de cuando está haciendo por el bien de la claridad y del entendimiento de éstos.

6. ¿Cuáles son los actores internacionales?
El actor internacional es todo grupo social que, considerado como una unidad de decisión y actuación, participa eficaz y significativamente en aquellas relaciones definidas previamente como fundamentales para la estructuración y dinámica de una determinada Sociedad Internacional.
Actores territoriales: su existencia y actuaciones están directamente vinculadas con un espacio geográfico o territorial.xej. El estado.
Actores funcionales: desempeñan ciertas funciones básicas para la supervivencia de una SI, independientemente del ámbito espacial en el que estas funciones se desempeñen. ej.empresas multinacionales y organizaciones internacionales
Actores primarios o principales: Son los estados y algunas organizaciones supranacionales
Actores secundarios o menores: Resto de grupos sociales con cierta capacidad de actuación internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario