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viernes, 27 de mayo de 2011

Evaluación final de las 44 Preguntas de Ileana

1. ¿Cuales son los problemas básicos en el estudio de R.I?
Problemas más complejos y el experto debe estar aun más capacitado.

2. ¿Qué implicaciones tiene el considerarla como una disciplina autónoma?
No es autónoma porque requiere de diferentes enfoques de estudio.

3.  ¿Cuándo se origina y estructura?
Se origina despues de la primera guerra mundial, apareciendo para llegar a mutuos acurdos internacionales.

4. ¿A qué corriente del pensamiento se refiere?
Una disciplina autónoma con un campo de estudio propio.

5. ¿Consideras que un experto en R.I debe tener un carácter técnico y especializado?
Sí, pues debe saber manejar la teoría y la práctica para poder manejar la diplomacia de las R.I.

6. ¿Cuáles son las implicaciones?
La evolución del derecho internacional, negociación y es un estudio empírico y pragmático.

7. ¿ Cuál es el nuevo sentido y cuál es el viejo?
Lo antiguo es un un estudio basado en teorías y el actual se vasa en las prácticas para resolver controversias.

8. ¿Qué países participaron y cuál ha sido el foco de análisis y ángulos de estudio?
Universidades de USA para resolver problemas de asuntos aduaneros de comercio internacional y de valores culturales.

9. ¿Cuáles son las 2 tendencias de las R.I como ciencia?
Multidisciplinaria y limitada.

10. ¿Cuál es el riesgo?
Que no podemos resolver la problemática.

11 ¿Cuál es la diferencia entre RI y ciencia política?
Las relaciones internacionales son las interacciones entre países, teniendo diferente enfoque para un mejor entendimiento entre ellas, por ejemplo el enfoque cultural, histórico, económico, etc. de cada país, factores importantes para la toma de decisiones.

12 En el tema de política exterior hay un símbolo común ¿cuál es?,
Son los organismos internacionales

13. ¿Por qué el autor sugiere un cuerpo de hipótesis de trabajo o modelos teóricos modestos y realistas ante las pretensiones de una teoría general?
El primer problema que se nos presenta en el estudio de la materia de
relaciones internacionales, es desarrollar una base teórica que la fundamente. Pero un desarrollo con pretensiones de "teoría general" es un intento utópico y estéril. El intento debe hacerse en un sentido más modesto y realista, como lo es el de crear un cuerpo de "hipótesis de trabajo" o "modelos teóricos de análisis", que permita organizar la investigación con mayor solidez y constituya una guía en el estudio del complejo campo de la política internacional. Esta es la forma en la que el resto de las ciencias sociales ha procedido y si bien es cierto que éstas no han logrado interpretar el fenómeno social en su totalidad, debemos convenir que si han sido capaces, al menos de avanzar un gran trecho hacia la clarificación de la conducta humana.

14. ¿Cuál es el peligro que observa?
 El autor describe que uno de los criterios de interpretación puede ser el concepto de poder, usado por la escuela realista con Hanz. J. M. peligro inherente en este enfoque, y es el de caer en el tipo de interpretación que se funda en el factor único y que nace de considerar la actividad humana como el resultado de una motivación de tipo político solamente. La forma en que el concepto del poder ha venido siendo usado por un gran número de autores de la llamada escuela realista con Hans J. Morgenthau a la cabeza, presupone que el hombre actúa siempre racionalmente, pero la psicología moderna se ha encargado ya de demostrar que esto no es así, ni siquiera en condiciones de normalidad mental absoluta. La teoría del poder puede ser válida entonces, únicamente, si se la considera como un modelo teórico o "tipo conceptual" en el sentido weberiano. Esto es, podemos aislar el "poder" como un concepto central teórico que nos sirva de guía exclusivamente con fines de abstracción analítica, pero siempre teniendo en mente que el fenómeno social no es susceptible de ser fragmentado en la realidad y que la conducta del hombre obedece a factores múltiples. Por otra parte, es necesario considerar también que el poder es en realidad un medio para lograr determinados propósitos, como también lo es, por ejemplo, la riqueza y que existen también aquellos casos de irracionalidad en los que aquel
se convierte en un fin en sí mismo. Morgenthau ¿Cuál es el riesgo que la psicología moderna observa en ésta interpretación?.
15 El Investigador en RI debe estar consciente de el momento en que doctrina, ¿cuando hace política y cuando es científico? según el autor
Cuando el investigador se encuentra consciente de cuándo está evaluando los hechos de acuerdo con sus propios valores e ideología política y de cuándo lo está haciendo por el bien de la claridad y del entendimiento de éstos. Es decir, debe estar alerta de cuando está haciendo "doctrina", cuando esta es "acción política" y cuándo es "ciencia". Si los descubrimientos del investigador se convierten en la base para una futura doctrina o acción política, ese es un problema que concierne directamente, en todo caso, al filósofo, al planificador o al político propiamente dicho, pero nunca al analista científico.

16 ¿Cuál sugiere el autor sea la base del investigador en RI?,
Sugiere que la base sea el concepto del poder


17 ¿Cuál es la obligación moral del investigador?,
Lograr obtener la verdad científica y en ser sincero consigo mismo.

18 ¿cuál es el "vicio de las ciencias sociales"?

Elevar acontecimientos particulares y transitorios a la categoría de principios con validez general.

19¿cuál ha sido el problema de tomar la guerra fría como principio general en las relaciones internacionales?
Desde el momento que el fenómeno político tiene sus raíces en la historia, el riesgo de llegar a conclusiones distintas y hasta contradictorias es muy grande debido a la perspectiva que obtenga el autor desde distintos enfoques.

20 ¿Por qué dice el autor que la especialización ha conducido a la deformación profesional en el estudio de RI?
Debido a las conclusiones que resultan ser socialmente injustas y politicamente no viables.
21 ¿Cuál es el pelibor de considerar al SER HUMANO como un homus economicus o homo politicus?
No cabe la menor duda, por una parte, que el subrayar exageradamente la especialización ha conducido con mayor fuerza hacia la deformación profesional. Así tenemos, por ejemplo, que desde que ciertas escuelas de la economía moderna han desarrollado una "teoría pura" despojándose del "lastre" de lo social, el grado de abstracción de sus conclusiones con respecto a la realidad es tal, que muchas de sus conclusiones, al ser cotejadas con ésta, resultan ser socialmente injustas y políticamente no viables. Este es el resultado de considerar arbitrariamente al hombre como un simple homo economicus como sucede en la obra citada de Morgenthau cuando considera al hombre como exclusivamente un homo politicus

22 ¿Por qué no es posible el enciclopedismo en nuestros días?;
La ciencia, a medida que se desarrolla, rebasa la capacidad humana para comprenderla de manera exhaustiva. Es posible entonces que la única forma de romper este dilema sea crear investigadores en ambos sentidos: especialistas y lo que a falta de un término más adecuado podríamos llamar provisionalmente "expertos con un enfoque interdisciplinario". El verdadero problema estriba entonces en lograr la coordinación del trabajo de ambos.

 23 el autor sugiere coordinación de expertos con enfoque interdisciplinario ¿cómo cómo coordinar los temas y áreas geográficas?,
Estructuras y procesos políticos, ideologías, estrategia, psicología social, derecho u organización internacionales, etc. Por otra parte se ha desarrollado también la preparación de expertos sobre una base geográfica y con un enfoque interdisciplinario, como por ejemplo África, Asia sudoriental, etc., o bien por países, México, Francia, China, etc. Inclusive en la práctica se ha llegado a una verdadera subespecialización, como es el caso de algunos investigadores europeos y norteamericanos que se han concentrado en temas tan concretos como partidos y grupos políticos internacionales, cárteles económicos, etc.

24. ¿Cuáles son los temas que describe el autor y sus respectivos especialistas?
Los temas expuestos son: estructuras y procesos políticos, ideologías, estrategia, psicología social, derecho u organización internacionales, etc.
Sus principales exponentes son : Hans,
J. Morgenthau y Stanley Hoffmann en teoría de relaciones internacionales; de Roy Macridis y JeanBaptiste Duroselle  en materia de teoría de política exterior; de John H. Her en estructuras internacionales; de Thomas Schelling en teoría de la estrategia; de Henry Kissinger y Raymond Aron en práctica de la estrategia; de Richard Snyder y Burton Sapin en procesos de decisiones políticas; de Karl W. Deutsch  en técnicas de investigación; de Samuel H. Beer y Adam B. Ulam en instituciones políticas comparadas; de Gabriel Almond y Sidney Verba  en cultura política comparada y de otros muchos estudios.

25. La importancia de ser sensibles al propio destino.
Cada nación es responsable de sus actos, los cuales, influyen mucho en las relaciones internacionales. Muchos gobiernos se cierran a nuevas oportunidades de relación con otras culturas debido a algunos aspectos históricos o sociales, sin ver el gran daño que podrían causar a sus gobernados al momento de querer una vida mejor.

1.6 Relación con otras disciplicas.
 Derecho (política).
Economía
Historia
Psicología
Teología
Sociología
Antropología (social y cultural)

27. Describe la diferencia entre RI y Ciencia Política
Las relaciones internacionales y la ciencia política tienen cosas en común pero la ciencia política es y será siempre una lucha entre los diferentes egos por la dominación y el poder, sin embrago las relaciones internacionales se ocupa de la sociedad Internacional y mantiene relaciones y hace a un lado los intereses políticos y se inclina más a la paz entre personas.

28 ¿Qué es la sociología y cómo se relaciona con RI, según el autor?
De acuerdo al autor dice que la sociología surge como necesidad de la consolidación del capitalismo en otros términos: la organización de la sociedad humana, de acuerdo con el modelo capitalista, se rige por los criterios de la productividad, y si, además, esta sociedad tiene su fundamento no sólo económico, sino incluso ético, en la división social entre propietarios y productores; se relaciona con RI ya que como se ha mencionado antes las relaciones internacionales son la organización de la sociedad hay que el autor trata de resaltar que las relaciones que se tienen es importante no perderlas por simples cuestiones políticas .

27.Roberto Mesa menciona la importancia del carácter del poder centralizado del Estado a diferencia del poder descentralizado en las Relaciones Internacionales,
El dice que es muy importante que es estado tenga una buena organización para poder tener una mejor economía, etc, y que las Relaciones Internacionales deben su carácter distintivo al hecho de que el poder se ha fragmentado en grupos independientes o rivales a lo largo de la historia del mundo.

29 ¿Qué implicaciones tiene tratar el poder centralizado propio del Estado como linea de pensamiento de las Relaciones Internacionales?,
En la esfera internacional la lucha por el poder y la participación en el gobierno internacional se realiza a través de un tipo particular de organización cooperativa, llamado Estado, y por ello el Estado se convierte en unidad inmediata de comportamiento político». Análisis que no deja de recordarla, en otro tiempo, «mediatización del individuo»

30¿Cuál es la importancia del carácter multidisciplinario en RI?;
La importancia de las relaciones internacionales es que se basan en diferentes materias o disciplinas, de acuerdo con lo que explica el autor el hombre tenia relación con diferentes tipos de personas, estas tenían diferencia en cuanto cultura religión y creencias, la expansión de los estados marítimos de la Europa Occidental en el hemisferio Occidental, esto provocó una América Colonial que dio como resultado un dualismo religioso y cultura.
31 Según el autor Stanley Hoffman es un puente entre los especialistas franceses y anglosajones, apunta a una visión futurista "hipótesis de la aparición de un nuevo orden internacional"
32 ¿Cuál es ésta visión al futuro?
Su planteamiento genérico, de carácter prospectivo, futurible, apunta hacia la hipótesis de la aparición de un nuevo orden internacional.

33 Valladao y Carrillo Salcedo hablan de un Derecho internacional social ¿En qué consiste?
Se trata de una utopía moderada, puesto que «un nuevo orden sólo puede construirse a partir del Estado nacional, puesto que la nación independiente constituye la aspiración esencial de la mayoría de los hombres».

34 ¿Es éste carácter social propio de la sociología en el estudio de RI?
No

35 ¿Quién es el autor que ha conceptualizado y delimitado la ciencia política como ciencia del poder radicada básicamente en el Estado?
Arthur Whitaker

37 El autor se refiere al estudio de la Ciencia Política como OBRA COLECTIVA en diferentes países y menciona que no se han generado definiciones sintéticas ¿Cuál es el valor de la UNESCO en las Relaciones Internacionales?
El objetivo principal es el respeto y justicia entre las naciones, que no exista una distinción entre raza, sexo, idioma o religión, que permita esa transferencia e intercambio de conocimiento entre las naciones y se establezca una relación pacífica y de conveniencia que beneficie a ambas naciones.

38 ¿Cuál es la importancia de la cultura de la paz?
La importancia de la cultura de la paz dentro de las relaciones Internacionales consiste en los valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y los conflictos y soluciones los problemas mediante el dialogo y la negociación ya sean grupos o naciones, esta es una resolución de la ONU aprobada por la Asamblea general el 6 de Octubre de 1999

39 Describe la importancia del carácter interdisciplinario de las RI
Se menciona que las Relaciones Internacionales no tienen una base firme del porque de su estudio o cual es el fin de la materia, en las universidades no se ha podido establecer la materia como tal, sin embargo para demostrar la importancia que tiene las Relaciones Internacionales a tenido que recurrir a distintas disciplinas que le ayuden a demostrar la importancia que conlleva su estudio, y como estas son parte de ellas y la historia es un factor importante que forma parte de ella y que le ayuda a demostrar que desde siempre las Relaciones Internacionales han a jugado un papel importante dentro de las relaciones establecidas entre países o naciones.

40. ¿Cuál es su relación con las ciencias sociales (Sociología, Psicología Nacional, Literatura, Estudios culturales, Derecho, Economía, Ciencia Política, Sociología, Historia) y la Filosofía?
La Historia: su estudio consistía en una reseña de acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia. Inclusive, el estudio de los hechos actuales era abordado con criterio histórico, como sí fueran una "historia del presente".
Como dice Charles Me Clelland, que "el estudio de las relaciones internacionales ha surgido de la extensión y crecimiento de la historia diplomática", razón por la cual la separación entre las dos ciencias no ha sido ni podría ser total.
La Sociología: La sociología aporta a la política internacional el conocimiento de las sociedades humanas de las que el Estado es la forma jurídicamente organizada. La formación sociológica de los pueblos; su psicología colectiva; su composición étnica; las relaciones entre sus clases y estamentos. La sociología proporciona a la política internacional datos de capital importancia para la consecución de sus indagaciones y para la evaluación de los valores humanos que son su principal elemento.

La Economía: la economía tiene, como ciencia, para iluminar algunos de los principales problemas que se plantean en el ámbito internacional. Sin un constante recurso a la ciencia económica, sería imposible comprender asuntos tales como el enfrentamiento entre los países industriales y los países en desarrollo, el régimen financiero internacional.
La Filosofía: la filosofía, desde la altura de su posición de ciencia rectora, da a la política internacional los elementos de conocimiento que conferirán fecundidad a sus comprobaciones y valor durable a sus conclusiones.
Política y derecho internacional: la política y el derecho internacionales, la materia de la disciplina es la misma: las relaciones entre los Estados. Lo que varía es la formalidad bajo la cual se considera la materia. En la política internacional se la considera sub specie facti en tanto que en el derecho internacional se la considera sub specie legis.

41 ¿El método científico es una cultura?
Sí porque sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Además Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce y espacial. La metodología científica, que hoy en día vive una de las polémicas más profundas y ricas de cualquier producto de la cultura, es un producto, es un instrumento de la historia de la cultura y del propio proceso de la construcción del conocimiento y de las ciencias. Es una síntesis del conocimiento acumulado por la antropología física y cultural, la filosofía, la fisiología, las religiones y la historia de las ciencias.

 42 ¿Es compartido por todos los países del mundo?
Sí, porque no existe una respuesta unívoca ni definitiva por la pluralidad intelectual que prevalece en los debates teórico metodológicos de la disciplina.

43. Describe el concepto de actores y escenario en el contexto RI
El actor será el individuo poseedor de un rol y un status: Los roles no son la gente, son las partes que se representan en el escenario social. Cada individuo es un actor, no desempeña su papel aisladamente, sino en grupo. Incorpora el concepto de grupo social, que pretende introducirnos en el conocimiento de cómo se interrelacionan cada uno de los actores. El término actor un carácter mecánico y a sus encarnaciones individuales una incapacidad para transformar el escenario en el que se encuentran y desarrollan.


44 Describe los factores que influyen en la conceptualización de las RELACIONES INTERNACIONALES

Factor Natural: los especialistas consideran como determinante en las Relaciones Internacionales, por no decir decisivo, y que en un sentido estricto, formal, configuran el medio internacional.

Factor Demográfico:
La demografía, como ciencia, toma cuerpo a partir de 1662 siguen teniendo tanta vigencia, como el día de su formulación, los dos postulados fundamentales de Malthus: Primero: el alimento es necesario a la existencia del hombre. Segundo: la pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente en su estado actual.

Factor Económico: del factor económico o de las fuerzas económicas es el punto axial en el que combaten hoy las posiciones marxistas y no marxistas, no sólo en las Relaciones Internacionales sino en cualquiera de las disciplinas que componen o forman parte de las llamadas Ciencias del Hombre. Los primeros, por su parte, se defienden de su clasificación, extra muros, como autómatas del mecanicismo economista. Los segundos, por su parte, tratan por todos los medios a su alcance de establecer una catalogación de las fuerzas o factores actuantes, en la que lo económico no ocupe un puesto jerárquico principal.

Factor Cultural:
la catalogación de las fuerzas o de los factores dotados de protagonismo en las Relaciones Internacionales casi todos los autores son unánimes en la inclusión del hecho o del fenómeno religioso, no se muestran de acuerdo por el contrario en cuanto a su tratamiento y valoración. Algunos autores atienden especialmente a la importancia cultural del dato; otros, desde un planteamiento más eticista, se interrogan sobre lo positivo o lo negativo de su influencia; y, en tercer lugar, otros muchos se detienen solamente en la valoración numérica (potencia demográfica y extensión geográfica) de las grandes religiones.

Factor Ideológico:
los teóricos de las Relaciones Internacionales hacían gala de cierto pudor ante el manejo del concepto de ideología; no había referencias directas al factor ideológico; cuando más se hablaba en tono confuso, acientífico, de fuerzas ideológicas, caracterizadas como transnacionales, actuantes en la escena internacional. Esta actitud metodológica se debía, muy posiblemente, al temor de ver infectadas sus afirmaciones por el morbo de lo político; ya que, mecánicamente, equiparaban ideología y política, sin percatarse de que daban de lado un aspecto fundamental para su análisis: la Sociología del conocimiento.



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